miércoles, 11 de junio de 2008

Artrosis de Tobillo



Paciente de 33 años, operado de una fractura con minuta en el cuello de astrágalo y maleolo interno hace 10 años. Le fueron retirados 3 tornillos al año siguiente. Actualmente ha perdido la mayor parte del movimiento tanto dorsal como plantar. Gran artrosis en la articulación tibio-astragalina con 2 grandes picos de loro que le impiden la flexión dorsal. Cursa dolores continuos a lo largo de la línea articular anterior de la tibio-astragalina aunque localiza el dolor mas continuo cerca de el maleolo perineal. Tiene buen movimiento tanto de eversión como de inversión del astrágalo aunque un poco limitado pero no bloqueos óseos. Comenta el paciente que cuando realiza una actividad física prolongada nota poca sujeción a la altura de de ligamento peroneo astragalino anterior.

Se queja de dolor en la parte posterior del maleolo peroneal, coincidiendo con unas pequeñas calcificaciones de los tendones de los peroneos. La zona la tiene muy tensa y con moderado dolor al tacto.

Lógicamente requerirá mucho tiempo usando diversas técnicas de kinesio tape para que note cierta mejoría, sobre todo al nivel de esos peroneos, las multitud de adherencias que ha generado así como la fatiga de los músculos de la zona sin olvidar el dolor crónico que acusa en la zona de esos 2 picos de loro que además de provocarle la fijación articular estarán rozando e irritando partes blandas.

04.06.2008
Le aplicamos al paciente una tira a lo largo de los tendones de los peroneos, desde la tuberosidad del 5º metatarsiano hasta la mitad de la pierna para alcanzar tanto el tendón del peroneo corto como el de el largo (evitamos salir desde la inserción del peroneo largo ya que el kinesio tape se despegaría antes de lo deseado por estar en la planta del pie)
La técnica utilizada es una técnica de ligamento, con esparadrapo de 2,5cm

Para la zona de la artrosis y el dolor crónico localizado aplicamos una técnica de estrella para aumentar el espacio. Hemos usado 4 tiras de 1,25 cm.


Nada más ser aplicados los esparadrapos, el paciente nota alivio en ambos dolores. Con la marcha la zona de los peroneos tiene menos dolor y el movimiento de estos es mejor.


El tape lo mantiene puesto 4 días.
El paciente pasa 2 días sin el tape. Su sensación es de mejora en la zona de los peroneos, notando menos dolor y más movimiento en la zona.
En la zona del dolor crónico, el dolor vuelve a ser parecido a como era antes de la aplicación.

09.06.2008
Segunda aplicación del kinesio tape.
Hemos aplicado la misma técnica (técnica de ligamento) para los peroneos solo que usando un esparadrapo de 5cm para que abarque mas zona. Se coloca con más dificultad sobre todo en la zona del maleolo.

La técnica de estrella la hemos aplicado esta vez en otra zona. La hemos aplicado encima de la gran cicatriz, ya que tiene muchísima adherencia en la zona. Esta vez hemos usado 4 tiras de 2,5 cm. para que la zona sea más amplia y tenga mas fuerza la técnica.


La sensación de el paciente vuelve a ser igual que la primera aplicación. La zona de los peroneos nota gran alivio sobre todo en el movimiento.
Sobre el dolor crónico no hemos aplicado esta vez nada directamente, pero espero que la aplicación sobre la cicatriz si afecte indirectamente a esa zona de dolor crónica.

1 comentario:

Angel dijo...

Hola!. Veo que la técnica que aplicaste tuvo un buen resultado y ya empiezo a ver que en esto del Kinesio lo que va bien es lo que funciona, pero me gustaría saber por qué decidiste utilizar la técnica del ligamento y no la muscular sobre los peroneos. Yo, sobre el papel, hubiese colocado una tira con inicio en base de 5º MTT y dirección craneal para relajar la tensión sobre la inserción tendinosa de los peroneos. ¿Es porque básicamente se aplica la técnica sobre una corredera tendinosa y no sobre vientre muscular?