miércoles, 18 de junio de 2008

Torsión Pélvica

Paciente 30 años deportista que presenta un cuadro de una pubalgia ya que se descarto la osteopatía de pubis mediante unas radiografías.

La paciente presenta mucha tensión acompañado con mucho dolor en los aductores de la pierna izquierda, aunque nos recuerda que alguna vez le duelen también los de la derecha. El Psoas-iliaco así como el recto del abdomen también presenta bastante tensión.
También presenta un cuadro de torsión pélvica que coincide con el patrón lesional indicado anteriormente.
Además del tratamiento en partes blandas, hemos trabajado sobre la torsión pélvica con poco Éxito por lo que vuelve al patrón lesional.

Ya que tenemos dificultades a la hora de manipularla hemos optado por aplicarle una técnica creada por “Manfred Müller” extraída del libro de “Taping neuro muscular “ por Josya Sijmonsa.

Como se puede ver en la fotografía, aplicamos 2 tiras de 5 cm. a lo largo de la cresta iliaca. Empezamos por el patrón lesional, En el caso de nuestra paciente tenemos un iliaco derecho anterior por lo que aplicamos desde la Eias derecha por la cresta iliaca hasta la Eips del mismo iliaco. En el iliaco izquierdo en dirección contraria de Eips hacia Eias.
Despues hemos aplicado una tira de 5cm que va desde la base d

el sacro por encima de las espinosas de todas las vértebras lumbares, utilizando un 25% de estiramiento para ganar en espacio entre espinosas.

Y por ultimo aplicamos una tira también de 5cm con técnica de ligamento sobre las 2 Eips para obtener la estabilidad.

Nada mas terminar la aplicación la paciente nota el cambio en la cadera, se siente rara pero no nota molestias.

Pasados 3 días el patrón lesional ha desaparecido y la paciente nota mucha mejoría tanto en la tensión como en el dolor en sus abductores, que ahora entraremos a trabajar con ellos.


8 comentarios:

saram dijo...

Enhorabuena por tu blogg! Acabo de hacer un curso de vendaje N-M y me ha parecido muy útil. Todavía no lo he probado en pacientes....
¿Si en vez de pubalgia tu paciente hubiera tenido un diagnóstico de osteopatia de pubis, como hubieras colocado las tiras?
¿Sería buena idea poner una para potenciar adductores y otra para relajar rectos? ¿¿¿????
Un saludo. Sara

Nervios dijo...

Saram como bien sabes la osteopatia de pubis es una descompensacion funcional de la pelvis. Tanto porque unos esten tirando mas como que otros esten tirando menos.

Lo interesante de el vendaje neuromuscular es que conociendo las tecnicas de aplicación solo tienes que adactarte a el problema de tu paciente.

En este caso hablamos de pubalgia porque se descarto la osteopatia de pubis ya que las rx salieron totalmente limpias.
Uno de los problemas que tenia con esta paciente es la dificultad para manipularle la torsión pelvica que hacia que cargase en esceso un aductor. Ademas de este vendaje le apliue un vendaje relajante en los aductores mono articulares de la pierna izquierda. Aunque a nivel muscular respondia muy bien a masajes.

respecto a tu propuesta, depende como e digo de el problema del paciente. no todas las osteopatias de pubis se corrigen potenciando adductores y relajando rectos. Muchas veces es al contrario. Ademas se tiene que hacer mucho incapie en colocación de pelvis, de la coxofemoral y como no el resto de cadenas articulares.

marcolo dijo...

Hola, casualmente he visto tu blog, me parece muy interesante y como voy a comenzar mi andadura en este mundillo, queria comunicarte que ya tienes un adicto más, asi que te animo a que sigas compartiendo.
www.marcolos.wordpress.com

Angel dijo...

Hola!. Estoy haciendo mis primeros pinitos en esto del vendaje neuromuscular. Me parece interesantísimo lo que haces con el blog y te animo a que sigas con él. En mi caso, tengo conocimientos autodidactas a partir del manual TNM del que hablas. Ya he conseguido el material y en breve me pondré manos a la obra. Un saludo!

Unknown dijo...

Hola amigos
muchas gracias por vuestras indicaciones , he utilizado el tratamiento que habeis expuesto para la torsion pélvica con unos resultados positivos practicamente inmediatos .

estoy buscando informacion sobre la colocacion del taping de drenaje linfatico para un lenfisema en un brazo iquierdo

sabeis algo de esto?

saludos

Unknown dijo...

Me parece un caso clínico interesante. Corregir de manera funcional con vendaje neuromuscular la torsión pélvica. Estas técnicas resultan muy efectivas ya que están dando al cuerpo un estímulo propioceptivo suave y constante, y de esta forma el cuerpo se readapta progresivamente.
Gracias por tu aporte y un saludo!

Estefanía dijo...

Hola, me gustaría que echéis un vistazo también este artículo que habla de la técnica del vendaje neuromuscular: http://www.fisiovaldemoro.com/blog/2010/11/14/vendaje-neuro-muscular-taping/.
Un saludo y gracias!

víctor dijo...

Hola , en el caso descrito y si tiene un ilíaco anterior derecho , la disposición del vendaje debería de ser al revés, esto es de Eips derecha hacia Eias derecha para compensar la anteriorización. Esto es porque la venda se retrae desde el punto primario de anclaje hacia el segundo anclaje.???
Víctor Zgz